OMNIA

junio 30, 2005

Survivors…

Un boy scout de 11 años, estuvo perdido cuatro días sin agua ni comida en los bosques de un parque de Estados Unidos… y sobrevivió…
Un hombre se cayó en un avión en Chaitén y estuvo más de 24 horas herido... sobrevivió al accidente primero y luego a las condiciones climáticas…fue el único.....
Una bióloga alemana, pérdida en el Volcán Villarrica, sobrevivió más de 10 días herida y sólo comiendo raíces…

Cuando era chica, tenía una revista vieja… Debe haber sido de fines de los 70 (siempre he pensado que era una Paula)… Aparecía ahí la historia de una niña de 17 años que sufrió un accidente aéreo en el que fue la única sobreviviente.. cayó en medio de la Selva del Amazonas.. Estuvo muchos días alimentándose de lo que encontraba.. llena de heridas y con gusanos adheridos al cuerpo, que debía sacarse con palos… Había vivido en Perú de chica y su papá le había enseñado nociones básica de supervivencia… suerte??
Siguió un río porque sabía que en algún momento llegaría a algún lugar poblado…lo hizo y sobrevivió…
A raíz del impacto que me causó esto, recuerdo que mi mamá me contó la historia de un grupo de deportistas uruguayos que habían caído en la Cordillera y que habían estado perdidos durante más de tres meses, sin comida… me dijo todo lo que había que saber de esa historia de tragedia y supervivencia…y creo que desde entonces lo supe… solo catorce de ellos sobrevivieron...

Siempre me impactaron ambas historias y de alguna manera las he seguido en el tiempo… Cuando se cumplieron 30 años de la Tragedia de los Andes.. creo que vi todos los documentales referidos al tema y por supuesto hace muchos años vi VIVEN….
Coincidentemente, hace algunos años, descubrí una serie de documentales en Discovery Channel, acerca de supervivientes famosos… y ahí estaba mi heroína del accidente aéreo… su historia era exactamente como la recordaba... los lugares los he olvidado…

Siempre he tenido interés por las condiciones especiales que tienen algunas personas que los hace sobrevivir a accidentes o situaciones límites…. Personas perdidas sin alimentos o agua en el desierto, en parques, en las montañas, que viven para contarlo, o simplemente que esquivan a la muerte…se puede esquivar a la muerte??? ...Dicen que nadie se muere el día antes..…

…Según esta serie, más que condiciones físicas, que son relevantes, existe una FUERZA interior que marca la diferencia y que hace que entre un grupo haya sobrevivientes y no sobrevivientes... Cualidades, características personales… metas definidas… razones para regresar… El amor a la vida, a su familia, la pareja, los hijos.. en fin… POWER…
Un cable que los libera de la muerte segura y los lleva directo a la vida otra vez…

Yo conozco un sobreviviente…..
El no estuvo en ningún accidente de auto, avión o algo aparecido.. él sobrevivió a un compromiso que hizo con sus ideas, con un proyecto que tenía y que creía que era justo y que valía la pena… Sufrió las consecuencias de sus decisiones y las decisiones de otros… y sobrevivió...
Pero no para contarlo, al menos a nosotros… Lo contó a un ajeno, quien iba a divulgar la información… es fuerte cuando te enteras de cosas que asumes, supones, imaginas… por un medio que no es la boca del protagonista.. pero lo entiendo… absolutamente…

Durante su vida ha debido enfrentar tres veces a la muerte… y nunca ha sido su momento…
La primera vez era adolescente… su mamá pasó una semana cuidando día y noche su TEC al caerse de un árbol… la segunda, fue la mano del hombre… esos convertidos en monstruos que aparecieron de la nada hace tres décadas… Y la tercera… Otra vez esos seudo fantasmas… pero en distintas circunstancias… esa vez sólo él sobrevivió…

Una parte de él se fue con sus amigos, Jaime, Arturo, Hernán... que se perdieron en las sombras y nunca más volvieron… Luis.. Rob.. que debieron rehacer sus vidas en otras culturas para siempre…..y otra parte quedó en el país de los Inuits, donde nacieron sus hijos… hijos que no son como nosotros, ni ven el mundo con nuestros ojos…Y también una parte voló al Caribe con su hermano, para siempre…

Pero aún tiene fuerzas, y muchas...y aquí está…igual que siempre…con un carácter fuerte... y peleamos a veces… y se enoja conmigo… pero yo sé que me quiere... y yo lo adoro, a pesar de ese carácter, de sus marcas… las físicas y las otras…
Es un sobreviviente mi tío Cher

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 01:12 :: 7 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

junio 26, 2005

Two LADIES and a GENTLEMAN

“Dedicado al CABALLERO Oscar y a la DAMA Petite Genie, que compartieron una muy agradable tarde con la DAMA Aynna”…

El jueves al mediodía recibí un mail de Oscar. Me contaba que venía a Temuco el viernes, y que si yo quería nos juntábamos…Me decía que de copiloto entre Victoria y Temuco venía Petite
Waaaaaaa!!! …Nerrrvios!!... Así, tan de repente!!!
No lo pensé mucho porque si me ponía a hacerlo, capaz que dijera que no… eso de juntarse con gente desconocida, de la realidad blog, no era una de mis metas... para nada… igual, le respondí altiro que me parecía buena idea…. antes de arrepentirme….
No pensé hasta después de enviado el mail: Y si después de todo, no es buena idea??? Y si mi percepción de ellos es equivocada?? Y si no enganchamos?? Y si nos caemos mal??
En fin.. múltiples elucubraciones, obvias por cierto.

Igual tenía el bichito de ver en persona si el BUENO DE OSCAR era tan bueno y ver si Petite me hablaría en FRANCES??... Je ne parlais…!!
Nos juntamos a almorzar, previas indicaciones como “de qué color es tu auto?” ahh.. “yo voy a estar parada en la esquina”… en la plaza!!…y con una rosa roja en el ojal…Ja.

Mi impresión es que lo pasamos muy bien y estuvo muy weenoo!!! El tiempo se pasó super rápido!!!… Por supuesto, hablamos de la realidad blog, de nuestros vecinos…pelamos y pelamos el cable y se nos pasaron volando las más de tres horas que estuvimos juntos…

No fui a trabajar en la tarde...Oscar tampoco… pero de todas maneras estuvo muy bien invertido el tiempo. Fue raro sí, porque todos íbamos expectantes y nerviosos…Yo, como dije, tenía mis aprensiones pero finalmente resultó todo bien… No sé si habré cumplido las expectativas de mis vecinos del Octavo.. ellos tuvieron más tiempo para comentar entre sí, y además se conocen…Glup!

Oscar posteó que soy agradable y simpática… al menos eso es…mmm…bueno…o no??…
Yo diré además que tanto Petite como Oscar SON MUY DIJES... jajajaja…

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 15:05 :: 9 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

junio 22, 2005

My cloud

I’m partially back…
Saludos a todos los que preguntaron por mi estos días…
Muchas gracias por sus comments al post anterior, también…
Y agradezco a Oscar por incluirme en el ventilador…. una vez más…
Cierto que el tema da para una vueltas más todavía….Sobre todo, por las experiencias que se contaron aquí…. Al hacer un balance bastante superficial, se ve que los bloggers, de alguna manera somos…o hemos sido... diferentes…Yo nunca sufrí de acoso o golpes, así violentos… pero cuando uno es una persona retraída, tímida… el ser invisible para el resto también es un tipo sutil de sufrir la “diferencia”…

He estado desconectada básicamente porque he tenido problemas con mi pc. No, no he estado en introspección especial ni nada parecido… pero si me ha dado que pensar… Mi nube negra, esa de Mala Suerte (el personaje) ha estado en su máximo apogeo en estos días…Esto ya viene desde hace un mes, o algo así….Y en ese marco, la semana que pasó fue...mmm bastante rara…

Primero me llegó un mensaje/declaración/desahogo en una botella dejada en mi puerta…Provenía de un personaje importante para mi… pero el muy gallina tiró la piedra y escondió la mano… Estuve el resto de la semana pasada esperando que diera señales de vida, después de haberle devuelto mi mensaje por el mismo medio, o sea otra botella…
Y ahí me dejó...cri.. cri.. cri… Y aquí me tienen... ídem…

Después, como ya decía, desde el miércoles el aparatito llamado pc, me viene jugando una mala pasada. Primero me tuvo cinco días alejada de la realidad blog, pude echarles una mirada el domingo, pero después volvió a rallar la papa… Estoy super pica’…picadísima!!! (Ahora estoy posteando desde otro pc) Tan pica’ que he llegado a pensar que el tipo que me lo revisa, el DOC PC, quiere algo conmigo y lo echa a perder adrede… ya no sé que pensar…

El resto de la semana, estuve con los pies sólo en el “mundo real” (emulando a la “desaparecida-no por mucho tiempo” Saori). Ese mundo real del que hablo, hizo que casi me congelara durante la mayor parte de la semana, pues hizo un frío CABALLO!! Se acuerdan de la que se quejaba por la lluvia…. Pues bien…. Al borde del congelamiento he estado… Uy salió como Yoda…
Afortunadamente, pude ponerme un poco al día… y vi, con emoción, que recibí FABULOSAS menciones en blogs de algunos de mis vecinos, Danniel, Marcela Paz, Caroluna…ya desde antes, Jaime Vergara… Qué rico eso.. hace bien pa’l ego que le dicen...
Mis saludos especiales para ellos…
Para rematar jueves y viernes tuve que dedicarle tiempo extra a un proyecto y otras cosas…. La lata es que tenía que tomarme un rato para ir hasta una oficina en la que debían darme un cheque…. Llegué (es lejos)…. y la persona encargada se había ido antes…Plop!!! Más me demoré en esperar el colectivo, que lo que estuve dentro de la oficina…

El fin de semana empezó mejor. Estuve fuera de Temuco el sábado, invitada al asado de una vaquilla…. Estuvo muy bueno eso!!! Muy agradable. Yo iba de acompañante del invitado de honor, así que fue rico sentirse tan atendida y con gente muy simpática… Comimos montones…. Lo más divertido fue que después de zamparnos un plato con una carne exquisita y ensaladas … al rato nos invitan a pasar a ALMORZAR!!! Waaaa.. EN SERIO… Ahí venía la respectiva cazuela y demases… cómo se come en el campo!!! Y no puedes decir que no.. imposible!!! Y te llenan la copa a cada rato…Ufff y yo que tomo vino tinto solo en “navegado”... así que a pesar del frío, nos volvimos muertos de la risa…y con sueño…
En la tarde del sábado quedé de juntarme con mi FAN NUMERO UNO….. pololo?? Nooooo… Es un sobrino postizo, hijo de uno de mis mejores amigos. Tiene 9 años y le encanta que lo ayude a estudiar inglés… así que por estos días este hombrecito, es el único que me llama para saber si voy a su casa, me avisa cuando está enfermo y no puede estudiar…. Y me cobra sentimientos cuando llego tarde, como ocurrió precisamente el sábado…Esta vez, yo llegué un poquitín colorada y risueña….como, después me bajó el sueño… no pude inflarlo mucho y teníamos que estudiar para una prueba…. Es muy amoroso mi fan, me habla de un juego que se llama DOOM que no sé de qué se trata, pero me recibe con un abrazo…mmm, qué rico..… es muy tierno y me encantan los niños con los que se puede conversar…
Domingo… mmm… día del padre…
Aparte de saludar a mi respectivo, tuvo otros condimentos no muy agradables…de ahí que voy en picada… pero no se preocupe nadie, no soy depresiva… o al menos nadie lo nota.. me voy pa’ dentro y por mi carácter resuelvo solita…y me estoy dando cuenta que me están pasando cosas…en fin…

Les cuento que estuve leyendo a todos mis vecinos, disculpen si no posteé a todos pero les aseguro que los leí DESDE EL MIERCOLES… veremos qué pasa en los próximos días… Qué mala, más encima seguir pagando Internet y no poder usarla…Grrrrr!!!!

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 21:55 :: 6 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

junio 13, 2005

Bullying...



"The word 'bullying' is used to describe many different types of behaviour, ranging from teasing or deliberately leaving an individual out of a social gathering or ignoring them, too serious assaults and abuse. It can be an individual who is doing the bullying or a group of people"

Como siempre veo las noticias españolas, vengo siguiendo este caso casi desde el mismo momento que ocurrió. En España le llaman Bulling, que quiere decir hostigamiento o acoso escolar. Se trata de ese abuso de poder que ocurre entre pares escolares y que implica intimidar, acosar sicológica y emocionalmente por un tiempo prolongado a aquellos compañeros "más débiles", que por características personales no pueden hacerles frente. El o los agresores siempre se ubican "por encima" de la víctima para humillarla.
También existe el concepto de mobbing, pero se aplica sobre todo al ambiente laboral....
El caso del que les hablo, trata del suicidio de Jokin, un adolescente de Guipuzcua, Euskadi que se mató tirándose al vacío desde una muralla. Acusaron a ocho de sus compañeros de haber ejercido acoso y haberlo inducido al suicidio. Incluso se involucró a algunos de sus profesores porque hicieron oídos sordos a lo que ocurría.
La profesora Nora Rodríguez, experta en Bullying, escribió:

Jokin, 14 años, comienza a ser objeto de burla de amigos y compañeros cuando, a principios del curso pasado, se hace sus necesidades encima en clase
De la mofa, pasan a los golpes, incluso le rompen el aparato dental en una paliza
«Le hacían comer tierra», dice una compañera
Durante el campamento de verano, Jokin y su cuadrilla son pillados por los monitores mientras fumaban un porro
Cuando el asunto llega a oídos de los padres de los adolescentes, todos señalan, injustamente, a Jokin como chivato y se ensañan más con él
El 13 de septiembre, primer día de clase, es recibido con el aula decorada con papel higiénico para celebrar el aniversario de la diarrea y con golpes
14 de septiembre lo acribillan a balonazos en el gimnasio
El 15, otra paliza cruel
Jokin deja de ir a clase y su tutora alerta a los padres
Padres y profesora acuerdan que Jokin vuelva al aula el martes 21 con un móvil por si tuviera problemas
Esa madrugada, se suicida
. (Crónica El Mundo, 2004)

Esto del acoso escolar, recuerdo haberlo visto desde siempre en las típicas comedias adolescentes yankees, donde siempre existe un matón-de plata-popular que intimida a un par de compañeros siempre los más estudiosos o pernos... y al que llaman Loser.... En Chile, me imagino existe... Yo no lo he vivido, ni conozco a nadie que lo reconozca.. Lo más cercano, fue la vivencia que me contó un compañero de carrera, que al ser excelente alumno de chico, lo becaron para estudiar en un colegio particular de su ciudad, pero él, hijo de obrero, que "decía" mal algunas palabras, debió experimentar el rechazo y el acoso de sus compañeros. Duró un par de años y debió volver a su escuela.
Seguro debe ocurrir en Chile a todo nivel de colegios y estratos sociales, lo que pasa es que es un tema bastante tabú y ni siquiera este caso de España he visto que sea cubierto con preocupación, aquí.
La discriminación, la falta de tolerancia, el modelo que entregan los papás en la casa, que tratan mal a la nana, al cuidador de autos, al vendedor, al profesor, la falta de una formación para el respeto va a seguir generando Jokins. Y la diferencia?? Y los homosexuales?? Y los gorditos?? El que es distinto hay que ningunearlo...??

Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies.
Escribió Jokin antes de matarse.

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 14:10 :: 23 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

junio 08, 2005

Four guys...

Estuve viendo la actuación de The Beatles en el show de Ed Sullivan....
Blanco y negro, de traje.... época de pelucones...
Uno de los hitos para los gringos, fue la transmisión por tv del "primer pie en la luna", sobre lo cual no comentaré nada respecto a la veracidad o no de ese viaje........ y otro, ese show donde aparecieron Los Cuatro de Liverpool ante no sé cuantos millones de personas, su primera vez en USA.....
Incluso, dicen que durante esos diez minutos de transmisión no se cometieron crímenes en todo Estados Unidos, porque TODOS estaban viendo el programa .. jajaja.. Qué Buena...!!
Mientras veía las imágenes me acordaba de ese par de películas-documentales que transmitían en Tardes de Cine.... en que supuestamente los "seguían" durante sus giras, pero con historias y actuaciones entre medio... Hace taaantos años que no las veo!!!
En esa etapa fue cuando me empezó a gustar George Harrison..... me encantó siempre..... Era lejos el que más me gustaba....y es de las figuras del show biz que más me ha impactado con su muerte....

Bien... respondo el envío de mi vecino Oscar

Cuanto espacio ocupa la música en mi pc??
Nada porque no bajo música
Ultimo disco que compré??
The very best of Yes
Canción que estoy escuchando ahora??
Thrill me de Simply Red
Cinco canciones que escucho mucho o que tienen significado para mi
All through the night de Cyndi Lauper
Summer of 69 de Bryan Adams
The Cage de Travis
Just died in your arms de Cutting Crew
Born of frustration de James


Paso "la cadena" a: Rockoso, Danniel, Caroluna, Jaime Vergara, Kamara.

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 23:00 :: 17 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

junio 07, 2005

Rain.....

Me tiene aburrida la lluvia. Es cierto. Claro suena ridículo, viniendo de alguien que es casi anfibia con estas lluvias del sur... pero desde hace muchos años que no llovía como éste año. O al menos, esta vez, la he sentido de manera especial...mmmmm.. puede ser... Creo que si me hubiera puesto a contar los días que lleva lloviendo, así como lo hacía Robinson Crusoe, llevaría un buen lote de atados de palitos rayados en la pared..... Han pasado como cuatro semanas sin parar!!!...sólo a ratos.....
Ayer salió un rato el sol...es la segunda vez, pero duró muy poco.... Me encanta la lluvia.. me gusta harto.. La disfruto cuando viene de visitante por unos días y horas... de hecho me encanta que llueva en verano, por ejemplo...pero está ya me está deprimiendo... demasiada agua noche y día...y lluvia fuerte, permanente.... Además la sensación de andar con los pantalones mojados.. de sentarse en asientos mojados.. de andar con los zapatos húmedos, de tener que andar con paragua, artefacto que me carga porque además siempre se me pierden....todo ello me carga... Y ni hablar de tener que saltar las pozas y menos huir despavorida de los pasteles que salen, como gracia, a mojar a los inocentes peatones con sus cuatro ruedas!!!
Y todavía no empieza el invierno...
En fin.... mientras no me vaya definitivamente a vivir a Mykonos.... que se le va a hacer....a soportar las inclemencias del tiempo!!!....
Glu.. glu.. glu.... glu

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 00:10 :: 11 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

junio 03, 2005

A friendship

Finalmente mi amiga Pauli y yo pusimos fecha a nuestro encuentro especial. Es una celebración. Veníamos intentando juntarnos desde hace unas semanas y ahora ya estamos listas. Tiene fecha y hora...
El festejo es conmemorar VEINTE AÑOS DE AMISTAD!!! Waaaaaaa, que harto ehh!!!
Claro, que no sabemos todavía si vamos a ir como señoritas a comernos algo, o sea .. piola ... o a soltarnos las trenzas y bueno... a algún lugar a tomarnos una copitas... Ninguna de las dos toma, pero la ocasión lo amerita, no??
Me acuerdo nítidamente, cuando ya habían empezado las clases y llego está niña flaca y con un pelo!!! Crespo, crespo.. igual al de Pancho Puelma, de hecho le decían así en el liceo.... Se había cambiado desde otro curso y se sentó delante de mí... Sin conocer a nadie, se dio vuelta, me miró y me sonrío.... Yo, como soy tinca' con estas cosas, me cae la gente bien a la primera, o me cae mal.... Y ella me cayó bien..... De ahí han pasado muuuuuchas cosas...Ella siempre ha sido muy bonita y ha tenido un éxito absolutamente envidiable con los hombres... en serio....es muy simpática y totalmente gusto de ellos... yo, en cambio..mmm...no mucho.
Dos años después , enamorada hasta las patas, quedó embarazada y debió dejar el liceo...De ahí nuestros caminos se separaron un poco... época previa al msn y al celular, nos llamábamos por teléfono y siempre siempre nos juntábamos para nuestros cumples...Su hijo creció, se separó de su pareja... un pastel absoluto!! Y mientras yo me dedicaba a estudiar dos carreras y pasarlo bien con mis amigos en la U... ella ya trabajaba para sacar a su hijo adelante.. Le fue bien con eso... Estudió una carrera corta y siempre ha tenido buenos trabajos.. Se ha sacrificado ene pero también lo pasa muy bien.... Le han pasado cosas pencas pero las supera.. Es super fuerte la Pauli...
Somos muy parecidas en la forma de ser..... personalidad similares y nos reímos de las mismas cosas, yo creo que por eso enganchamos bien. Nunca hemos peleado, somos demasiado tranquilas para algunas cosas... y tampoco nunca hemos sido de esas amigas que hacen todo juntas...así como absorventes... no, para nada...cada una con su espacio... Ahora nos comunicamos mucho por msn y cuando hay muchas cosas para decir, una llama a la otra mientras seguimos en msn..Nos contamos aventuras. Como de repente coincidimos las dos en decir algo al mismo tiempo, ella dice que lo más probable es que YO la haga mi comadre.... Ja..Seguro!!!
En fin .. el encuentro será la próxima semana...tenemos motivos de sobra para celebrar y agradecernos mutuamente por estar ahí para la otra....Qué gratificante poder decir que uno ha sido amiga/o de alguien por veinte años!!!

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 13:16 :: 12 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------