OMNIA

julio 29, 2007

Gift

No voy a hacer un recuento como los de Oscar. Primero porque no he tenido tantos de éstos como para recuento y segundo porque me interesa contar la historia de cómo llegó a mis manos...

Mi pc, un Pentium IV que tiene 5 años cumplidos hace poco, está fallando últimamente. La razón la desconozco. No sé si es virus. No sé si es macumba o qué, pero pronto tendré que hacerlo ver. Hace poco más de un año le agregué memoria y compré algunas cosillas, y este verano lo formateé. Puede que me quiera abandonar. Por lo mismo he estado pensando en comprarme un notebook, que hasta ahora no se me había hecho tan necesario. Prefería una Palm. Ese computador lo adquirí en el 2002. En esa época era de última generación y me encantó comprarlo con el producto de mis primeros trabajos y al contado. Mi pc anterior había estado conmigo entre el 97 y el 2001... y he aquí esa historia...

En el año 96 estaba yo aún en la universidad cuando llegó a mi carrera un profesor extranjero. Era un canadiense quebecuois de origen y look escocés, que llevaba poco más de un año viviendo en Chile con su familia. Este profesor que por cierto hablaba francés e inglés a la perfección tenía serios problemas con el español. Serios. Como llegó a darnos un curso y desde un comienzo la comunicación fue un tema, luego de unos días, de manera tácita, más que acuerdo, me convertí en su intérprete. El hablaba en inglés y yo lo pasaba al castellano para mis compañeros. Afortunadamente el curso era más práctico que nada, si no hubiera sido tremendamente aburrido estar así todo el semestre. Finalmente tampoco era su culpa. Era una persona que tenía amplia experiencia en investigación en educación. Había vivido más de 15 años con los Inuits, desarrollando programas de educación intercultural y ese era su tema. Y era interesante. De a poco comenzamos a conversar más y me enteré que era un activista de derechos humanos, descubrimos puntos en común y conocí a su esposa, que hablaba un español perfecto porque había vivido en El Salvador, durante los 80s y también a sus hijos. Un par de compañeros y yo comenzamos a ir a almorzar a veces a su casa o a juntarnos en las tardes. Escuchaba a Molotov el gringo, era fanático del hockey y la Davis Cup y no entendía nada de fútbol. Su trabajo en Chile tenía un tiempo limitado, y ya se estaba acabando. El haber llegado a hacer clases fue meramente circunstancial. Y a principios de 97 debía volver a su país.

Un día, cuando ya comenzaban a preparar su partida me dijo: "Sabes, el pc que tenemos es del año 91, lo trajimos de Canadá, pero no vamos a llevarlo de vuelta. Cuando lleguemos a Montreal, nos compraremos otro..." Queremos saber si a ti te interesa quedarte con él, como regalo, obviamente...", "A Lou (su esposa) y a mi nos gustaría que tu te quedaras con él..."

Por esa época, hacía mis trabajos en una máquina de escribir electrónica brother con diskette, que era excelente, pero por supuesto la idea de tener un pc, era super... Acepté quedarme con él, por supuesto. Era pesado, tanto el monitor como la cpu. No tenía mouse y usaba un enorme transformador de corriente. Tenía además una impresora de punto y la pantalla era azul. Me acompañó en los inicios de mi tesis pero un día empezó a fallar y ya no quiso funcionar más...

Así fue como me hicieron un regalo una vez. Mi primer pc. Más que el aparato en sí, que fue muy útil, fue hacerme merecedora del gesto...

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 13:38 :: 13 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

julio 16, 2007

Grandmother

Este es uno de esos asuntos de los que yo no hablo. No hablo porque es un poco tema y porque cuando lo menciono me miran de manera escéptica. Debe ser porque es difícil de creer. Pero es cierto. Se me ocurrió mencionarlo ahora, porque en estos días me he acordado de mi abuela, que tuvo que ver en esta historia.

Esta semana hablamos de mi abuela con mi mamá y ella, que tuvo una relación muy difícil con su suegra, me dijo: "…ese tipo de cosas pasan cuando las madres quieren demasiado a sus hijos… Pero no voy a hablar de ese tema mejor"... Ese tema se refería a cuando las mujeres no quieren, no aceptan y rechazan abiertamente a las parejas que sus hijos (los hombres) han escogido...

Además salió mi abuela al cuento esta semana, porque el viernes mis primos y yo, finalmente, vendimos la casa de mis abuelos… casa que estaba en venta desde hace unos años… Y mis primos, que son mayores que yo, dijeron que les gustaría ir de visita a la casa, para despedirse de ella… y me quedé pensando… y mi mente empezó a divagar… y divagar…Y me dieron ganas de decirles que a mi no me interesa ir a despedirme de la casa, porque uno se despide de lugares cuando ellos están asociados a momentos lindos y buenos recuerdos, y yo no los tengo. Pero no les dije nada, porque probablemente ellos tuvieron a la abuela que quisieron, y seguro ella fue de otra manera, porque si sentía un cariño especial por ellos. Yo no tengo por qué desarmarles a la abuela que conocieron…

Conmigo no mantuvo ningún vínculo emocional. Recuerdo haberla llamado abuelita cuando chica… pero también recuerdo que guardaba chicles Dos en Uno en un frasco en su pieza, y nos ofrecía a mi hermana y a mí, pero a cambio de cincuenta centavos… si no, no había chicle… No tengo el recuerdo que nos haya hecho cariño alguna vez, ni menos algún regalo…pero tampoco la recuerdo cariñosa con nadie, ni con sus hijos.

Una vez nos dejaron en su casa. Y desgraciadamente tuvo la ocurrencia de encerrarnos a mi hermana y a mí porque hacíamos mucho ruido...y yo recuerdo todo perfectamente. Recuerdo que mi hermana, guagua, lloraba, y yo trataba de entretenerla pero estaba muerta de susto. Debo haber tenido unos cuatro años cuando supe que los adultos no siempre quieren, no siempre tratan con amor y que los abuelos no siempre quieren a todos sus nietos por igual.

Creo que eso marcó mi relación con ella para siempre. Nunca la visité, ni nunca estuvo en alguno de nuestros cumpleaños y cuando nos quedábamos en la casa de mi prima y ella, que vivía cerca, iba donde la abuela, la acompañábamos, pero éramos como cualquier amiga que acompañaba a mi prima. Ninguna muestra de deferencia. Durante mucho tiempo pensé, ingenuamente, que todo era porque nosotras salimos muy morenas para su gusto, pero con los años entendí que como no quería a mi mamá, la comunista (que nunca fue comunista, si no de izquierda), por añadidura no nos quería a nosotras.

Cuando murió mi abuelo, de manera repentina, me dio mucha pena, porque su carácter tranquilo era similar al de mi papá y al mío, pero tampoco mi abuelo fue cariñoso con nosotras. A partir de entonces, mi papá se dedicó bastante a cuidarla. Pero con los años, su mente empezó a abandonarla. Hablaba incoherencias y vivía en su infancia. Mi papá comenzó a traerla a la casa a veces, para que no estuviera sola, y los únicos momentos en que demostró algo de ternura con nosotras fue cuando jugaba con muñecas y pensaba que éramos sus primas de la niñez… y me tomaba la mano a veces, y me invitaba a jugar o me preguntaba por la tía nosequé… pero yo no sentía nada... solo veía en ella una mirada verde como la de mi papá, el eritema en su cara, que nos heredó, y unos dedos largos, como los míos.

Se fue finalmente en agosto de 2003… pero no me salió ninguna lágrima…


Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 11:46 :: 8 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

julio 14, 2007

I was chosen

Solo dos veces en la vida, hasta ahora, alguien me ha dado tal voto de confianza que me ha escogido para algo para siempre... Lo primero fue aún en la adolescencia cuando Emi, me pidió ser la madrina de Cris... y, claro, eso es para siempre... y me encanta... y quien sabe si sea el único ahijado que jamás tendré...

Lo segundo fue cuando mi amigo M me dijo que se casaba y que quería que yo fuera su testigo de matrimonio. Como solo se casaron por el civil y no hay madrinas ni padrinos, la importancia era y es tremenda, al menos para mi. Podría haber escogido a alguna hermana, o incluso algún amigo, pero no. Y eso me encantó y me sigue gustando la idea.

Lo mejor de todo es que fui testigo de un matrimonio que aún se ama, que han tenido problemas pero los han superado, que han construido una familia y que tienen un proyecto lindo de vida. Y eso siempre me da esperanza.


Hoy tenemos celebración. Se cumplen diez años de mi firma en el registro civil, probablemente lo más cerca que estaré de firmar en una oficina de esas... quien sabe...

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 12:18 :: 7 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

julio 07, 2007

7.07.2007

Y hablando de sietes…

7.07.1977

Primer año básico. Todo nuevo. La tía, no es mi tía de verdad como antes. No me pone el delantal, ni me guarda las cosas. Tengo una bolsa de porotos para contar. Aparecen muchos números. Letras que juntar. Lecciones reprobadas una y otra vez: SE EN SE ES... díficil de decir cuando me cambian el orden. Pierdo todos los días los lápices. Debo mantener algunos en el colegio como solución. Llevo huevos duros para el recreo, pero no me aguanto y los como en clases…

7.07.1987

Liceo. Segundo medio por segunda vez. El año anterior, intenso. Intenso en movilizaciones, participación y compromiso. Intenso en amores también. Este año tranquilo. Tranquilísimo. Conociendo nuevas personas. Nuevos amigos y quienes me acompañarán por algunos años. Recuerdos que permanecen hasta hoy... Fan de Soda Stereo y del rock en español...

7.07.1997

Universitaria. Casi terminando esos años intensos de filosofía de ciencia, epistemología y metodología. Trabajando en una investigación demandante. Interesada ya en la educación.Viajes constantes a lugares desconocidos de mi región. Contacto con gente excelente en comunidades mapuche. Mi último año de fumadora. Sola.

7.07.2007

Trabajando. Con estabilidad en ciernes. Finalmente. Muchas satisfacciones para mi en el plano laboral, porque soy buena en lo que hago. Algunos planes para mí. Superando una etapa mala. Echando de menos a mi papá. Muy triste a veces, pero siempre con sonrisas… Cuidando mi salud. Alguien se ha enamorado de mí…Disfrutando mucho el AHORA, y sin planes a largo plazo. Demasiado inmediatista quizás. Pero no quiero hacer planes...no, por ahora.

... y el 7.07.2017...¿?


…grant me all the wisdom that I need
…enchant me with the courage to be free
(Still Falling, Saybia)


Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 20:20 :: 12 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------