OMNIA

octubre 30, 2007

Just a Pic??

Cualquiera que vea esta foto podría decir que es una foto común, con un grupo de niños posando bajo un hermoso cielo azul. Por los colores, por la ropa, quizás alguien también podría decir que es de hace algunos años…

Para mi esta foto tiene una importancia fundamental. No porque yo aparezca en ella, sino porque es la única imagen que tengo, y que existe, con mis cinco primos de la misma generación… Fue tomada en los últimos días de octubre de 1977. Si, hace 30 años. Por qué la última foto?? Porque ese día, vinieron especialmente mis primas a despedirse de C y M, que viajaban a vivir al país del Caribe…

Cuando uno es niño y sabe que alguien con quien ha compartido su primera infancia, se va a vivir a otro lugar, ni siquiera dimensiona, ni puede imaginarse que es por mucho tiempo… o para siempre. Pero si. Era para siempre…

C y M son hijos de Pe, mi tío materno, quien por obra del maldito decreto 504 debió irse a ese país. Mis primos y su mamá lo siguieron meses más tarde. Vinieron dos años después y de alguna manera creí que nos veríamos más seguido. Pero las circunstancias se dieron de otro modo y como muchas parejas que se fueron al exilio, sus padres se separaron y cada uno rehízo su vida y formó su familia. Y mis primos se quedaron también para hacer sus vidas en su nuevo país.

Pasarían 13 años de esta foto antes de volver a ver a Cla, ya adolescente… y 15 para ver a Mau…

Sin embargo, jamás pudimos juntarnos los seis otra vez para repetir esta foto… Me hubiera gustado. Hubiera sido lindo...

La tengo en un lugar en que la miro siempre. Tengo muy presente ese día, aunque se me han olvidado otros… La miro con nostalgia, por la fragilidad de los momentos y la vulnerabilidad de la infancia. Por la pérdida de seres queridos, pero también para recordarme que los lazos se mantienen. Solo hay que cuidarlos.

Este regalo es para Mau, al cumplir treinta años de esta foto. Y sobre todo por cumplir 30 años desde ese timbre en su pasaporte que marcó el ingreso a su nueva tierra y a su nueva vida...





Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 21:57 :: 12 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

octubre 03, 2007




Hace muchos años alguien dijo que ésta era una mirada hermosa. Hace poco la encontraron triste. Yo la veo luminosa aquí. Y me gusta, porque en ese momento, esos ojos miraban un lugar maravilloso, rodeados de paz y tranquilidad.

Por estos días, esa mirada no se ve luminosa, tiene sombras de tristeza, nubes que la atraviezan...

Sabiendo el pronto fin de un ciclo, teniendo la esperanza de la llegada de tiempos mejores y sobre todo con la firme creencia que los nubarrones grises se irán, busco esta mirada en el espejo cada día...


Creo que cuando la vea de nuevo, sabré que todo está bien, otra vez...

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 20:38 :: 15 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------