OMNIA

enero 17, 2008

Choking

Veo en el diario local la noticia de un niñito que se atragantó comiendo albaricoques, ocurrió hace más de dos semanas. Sobrevivió, pero aún está en coma. Recuerdo que a principios de diciembre supe el caso de una señora que se preparó un sandwich en la cocina de su casa, mientras esperaba la llegada de su marido. Se atragantó también, pero como estaba sola nadie pudo ayudarla y murió. Se me viene a la cabeza también el caso de un Alcalde de mi región, que mientras comía carne, un trozó se le atoró y falleció. O, lo que he escuchado siempre, que mi mamá cuando era chica, en el pueblo donde nació vio morir a un hombre en una fiesta... también atragantado.

Hace muchos años, quince o más, durante un almuerzo familiar en verano viví la experienca de atragantarme. Fue con sandía. Si, alguien podría pensar que no es carne, no es tan solida y que puede deshacerse con facilidad, pero un doctor hace años me comentó que no era infrecuente, que había escuchado de otros casos. Siempre me ha pasado que puedo atorarme facilmente, algunos han dicho que mi garganta es muy estrecha, que son secuelas del bocio que tuve en mi infancia, en fin. El cuento es que estaba mi prima enfermera, que asumo que por tamaño no pudo hacer mucho, luego una de mis tías, lo mismo. No es que yo sea tan grande, pero solo cuando mi papá (de 1.82 cm) me aplicó la Maniobra de Heimlich, pude volver a respirar con normalidad y a intentar pasar el sustito.

Afortunadamente, creo, todos sabemos hacerla en mi familia. Recuerdo que la aprendí hace mucho y espero nunca tener que ocuparla en nadie. Una de mis tías, educadora de párvulos, debió aplicarla una vez a uno de "sus niños" que se atragantó con una uva. Sugiero que es bueno saber hacerla, y sobre todo siempre, mantener el control. Inolvidable la sensación de no poder respirar y ver la gente a tu alrededor desesperada...




Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 14:28 :: 10 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------

enero 02, 2008

My dear volcanoes...

El Llaima y el Villarrica... aquí a un paso casi. Dos de los volcanes más activos de Sudamérica y están en La Región de la Araucanía... Casi se tocan. Se los puede tomar juntos en una misma foto, incluso.
El Llaima quiso rugir hoy. El primer rugido lo dio en mayo: prepárense, asustense, dijo, pero solo las vecinos de Melipeuco y faldeos del volcán respiraron la ceniza volcánica en invierno. Las autoridades prometieron tres albergues, que nunca se contruyeron... por ahora les dijeron que debían huir 20 kms hacia la localidad de Cunco.
Desde 80 kms hacia el oeste, donde vivo, se ve a la distancia la fumarola, como un cigarrillo en la oscuridad, tal como se veía el Villarrica por allá en mi niñez en los 80.
El turismo de parque nacional, de caminatas, de contacto con la naturaleza y casi cien por ciento extranjero, es un gran sustento para la zona. Seguro, pasará un tiempo antes que se restablezca.
Vesubio, Stromboli, en el inconciente colectivo (o solo en MI cabeza?)... pero esta vez la lava y cenizas están circulando hacia el Parque Conguillío y el lado Argentino. Incluso el Aeropuerto de Neuquén fue cerrado esta tarde y la nube se vio en Zapala, mucho más al norte.
Los santiaguinos, amigos y conocidos, preguntan si estamos cerca. Estamos cerca, se ve desde los segundos pisos y desde los edificios, pero seguro en unos días apaga su rugido... por ahora... y los periodistas metropolitanos volverán al calor agobiante de Santiago, dejando atrás la noticia del despertar del "Resucitado"...

(La tres fotos son mías. La primera el Llaima en enero del 2007, la segunda mis queridos volcanes, y la tercera los faldeos del Llaima y sus araucarias)

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 21:35 :: 9 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------