mayo 28, 2006
Chosen
Cuando una anda con el ánimo a medio camino entre la cabeza y el suelo, no hay nada mejor que juntarse con los amigos cercanos a ver una película hermosa. De esas que te dejan con una sonrisa por una buena historia.
La escogida se llama Jinete de ballenas. Una película Neozelandesa, que trata la vida de una niña Maori: Paikea
Qué buenas películas hay acerca de los maori!! Me acuerdo de El Amor y La Furia, por ejemplo.
El abuelo de Pai, no reconoce a la niña como heredera de las tradiciones de su linaje, por ser mujer. Incluso, cree que los problemas de la tribu comenzaron cuando ella nació y sobrevivió a un parto que se llevó a su madre y hermano gemelo.
Ella aprende "a escondidas", con un tío, las costumbres tribales, pues el abuelo entrena sólo a los varones de su edad, con la esperanza de encontrar al sucesor del que cabalga las ballenas...
Sin embargo la niña demuestra que ha sido escogida para desempeñar un rol fundamental y ganarse el respeto y reconocimiento definitivo de su abuelo y comunidad.
Una sociedad que mantiene sus costumbres, la relevancia del género en las sociedades tradicionales, un mito de origen que se hace una realidad en el siglo 21...
Una historia bien contada, con lindas imagenes y una música preciosa. La película está protagonizada por actores maoríes no profesionales y fue filmada en Whangara, mismo lugar en que se ambienta la novela.
Para los maoríes, aborígenes neocelandeses, sus ancestros llegaron a Nueva Zelanda en una canoa. La gente de Whangara y de la Costa Este cree que su antepasado Paikea vino sobre el lomo de una ballena que lo rescató, cuando su canoa se volcó.