marzo 12, 2007
My privilege
El concurso para definir compañía no tomó mucho tiempo. Solo diré que lo ganó alguien de la vida… que hizo méritos… que ha hecho méritos durante algún tiempo y que se lo merecía… Luego del viaje, puedo decir que fue una excelente decisión.
Siempre he pensado que las personas que se ganan premios de viajes, los atienden como en el Jappening, donde les tiraban encima las naranjas para que ellos mismos se hicieran el jugo… jaaa... esto llevado al nivel extremo, claro… Sin embargo, desarmé el esquema porque fue todo demasiado bueno. Los hoteles, las comidas, todo. No tuvimos problemas de ningún tipo… muy bien. Este premio era de verdad!!
Ahora, cuando ya han pasado los días recuerdo que antes del viaje, cuando pensaba en el lugar al que iba, el tema era:
Yujujuu!! Voy a Torres del Paine, uno de los lugares de Chile que anhelaba conocer, pero que por ahora era impensado para mi… Veré las torres y los cuernos!!!
No me imaginaba que ya desde el avión comenzaría a ver los imponentes glaciares…
Ni siquiera me imaginaba Punta Arenas, una ciudad con una historia intensa de inmigraciones, con edificios hermosos, en medio del viento que cala los huesos…
Ni imaginaba el Fuerte Bulnes, ni que iba a encontrarme allí, al borde del Estrecho de Magallanes con Araucarias…Tampoco podía dimensionar el nudo en la guata al ver
Y Los pingüinos… emocionante verlos marchar, hacer sus nidos… y ver su forma de vida por un rato…
Tampoco imaginaba Puerto Natales. Incluso creía que estaba más cerca, pero son tres horas de estepa y pampa… Llegar allá al atardecer es uno de los espectáculos más hermosos… el cielo rojo… detrás de las montañas escarpadas…
Vemos los preciosos atardeceres en el mar, pero un atardecer con las montañas ubicadas al otro lado, donde a lo más se nos aparece la cordillera de la costa, es un espectáculo precioso… alucinante!! quería tomar muchas fotos y mirarlo mucho para que no salga de mi retina…
Y los glaciares… WOW!! el Balmaceda y el Serrano… cuando me iba acercando en el barco, recordaba a ese glaciólogo entrevistado por Warnken, al que amé cuando explicó el retroceso de estas espectaculares masas de hielo y nieve… Y el hielo azul, que suena como gruñido al agrietarse… y la nieve… y el verde de bosques de lengas, calafates, mata negra…
Y él. El al que soñaba con abrazar. Ahí estaba esperándome. Sus brazos extendidos... Le toqué la panza, le hablé, lo acaricié, pero no recibí ninguna respuesta de su parte. Es un tipo frío. No importa, el haber estado con él, finalmente compensa todo…
En fin… con todo ello, me di cuenta que la visita al Paine era solo un momento peak de un viaje fabuloso…
El Paine… el macizo… y el río, que significa azul, pero al verlo es más que azul, es turquesa…la torre norte, la torre sur.. los cuernos… El Grey… los güanacos… el zorro… los ñandúes…los flamencos… los caranchos… los caiquenes… fauna que salía a nuestro encuentro, casi como en un safari…
Uff, podría enumerar y enumerar. Pero todo ello se puede ver en guías, fotos… Lo importante es que mientras mis ojos buscaban grabar todo, tomar el máximo de fotos y disfrutar el momento, pensaba en el enorme privilegio que tuve…y que guardaré como una experiencia inolvidable de disfrute de la naturaleza en todo, todo su esplendor!!
Solo quisiera que más chilenos pudieran hacer y disfrutar este viaje.
No me caí, ni me equivoque de transfer ni nada… no hubo anécdotas relatables por mi parte…
Sin embargo,
1. Conocí a la mismísima Cruella De Vil… aquella terrorífica mujer tuvo la osadía de toparse conmigo en los glaciares y Torres del Paine, la reserva de la biosfera!!!
2.En el barco nos dieron un pisco con hielo.. puajj me carga el pisco, pero más que carga el Whisky (puro)… me gusta el Bailey, pero no nos dieron Bailey… En fin...