OMNIA

abril 04, 2005

Hans Christian Andersen

Estamos tan lejos de Copenhage que se nos pasó por alto la celebración de los doscientos años del nacimiento de Andersen.... Además con esto de la agonía del papa primero y después con su muerte como que no vi mucha cobertura del tema..... Creo que divisé por ahí en los diarios que había ido Zamorano y Luisa Duran.. Alguien escuchó a Bam Bam el embajador hace un tiempo hablar de Hans Anders Christiansen..... ufff nadie puede!!!!
Este danés escribió novelas, poemas y libros de viaje... pero lo más cercano a nosotros son sus cuentos... o al menos algunos de ellos.... reconozco que cuando más conocí de él y su vida fue cuando vi la miniserie en el Hallmark..... que freak!!!! Era una película muy surrealista porque mezclaban la historia de su vida con sus sueños y sus cuentos... bien, a lo que quería llegar es que tengo dos hitos con respecto a este señor......
El primero.....no me acuerdo que edad tenía cuando mi tía nos regaló a mi y a mi hermana esa colección de cuentos que venían con fotos de miniaturas que representaban las escenas principales... con pocas letras... la tapa, negra, era como un holograma.... creo que ya no existen en ninguna parte.... en fin..... el mejor de la colección, y precisamente escrito por HCA, era La pequeña vendedora de fósforos, que dependiendo de la traducción se llama La fosforera o la Vendedora de Cerillos....el cuento más triste y al mismo tiempo con más contenido social que he visto!!!! Bueno....escrito... porque la versión animada de Oliver Twist tenía lo suyo.....La niñita se moría después de mirar una casa a través de la ventana con la mesa puesta, llena de comida espectacular, y luego de recibir el desprecio de toda la gente por ser pobre..... y en navidad!!!.. ...... Pa llorar a mares...... me acuerdo que me marcó ene la escena final del libro cuando su abuelita muerta se la lleva, literalmente, al cielo....volando.....
El segundo hito...estaba en tercero básico la primera vez que pedí un libro, ever, en la biblioteca de mi colegio...fue La Sirenita... era un cuento en papel corriente de esos antiguos que venían con la tapa en forma del personaje principal, muchos dibujos, también pocas letras y pocas hojas..... aluciné con la historia.... me encantó......después en el programa de la Gabriela Velasco, lo representaron... me refiero con personajes reales.... no se asuste nadie, hablo del año 79 u 80.......!!!! y volví a alucinar con la historia.....Era super irreal y al mismo tiempo tan romántica!!! Por supuesto pasaron años antes que relacionara al autor con los dos cuentos......Y como me quedé con las impresiones infantiles de los dos, jamás vi la versión animada de la sirenita que, creo, era mucho más alegre y festiva que como yo la recordaba....
Creo que Andersen fue un escrito super melancólico y cuando vi la película de su vida caché que el tipo tenia ene rollos con haber sido pobre.... y bueno.... siempre los escritores, y todos nosotros, reflejamos bastante nuestra vida y contexto social en lo que escribimos.......

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 15:02 :: 2 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------