OMNIA

mayo 01, 2007

Ice

Recibo el guante de Oscar, quien me pide contar acerca de un paraíso terrenal. Si me hubiera preguntado hace tres meses, seguro hubiera hablado de la hermosa ciudad Inca sobre la montaña...

También podría haber hablado de lugares donde estuve en la niñez o en la adolescencia, donde pasé momentos agradables y con personas especiales... pero ultimamente estuve en un lugar que llama a la reflexión... Por eso lo escogí. Por su belleza y existencia limitada... Fue en Magallanes. Nuestra Patagonia. Donde un lugar me generó más sensación de inmensidad pequeñez que ninguno: el Glaciar Serrano…

M
ás que ver los cuernos, las torres o que incluso ver de manera tan emocionante cómo los pingüinos marchaban ante mi... fue ver y sentir el hielo presente y desapareciendo... Vi fotos del glaciar de hace unos diez años, con una cantidad de hielo impresionante, que ya no existe. Y no existirá más.

Cuando vi la entrevista a un glaciólogo que explicó la composición de los glaciares, mi interés en ver uno directamente aumentó. Es cierto que estuve ahí a fines del verano, pero los témpanos eran pequeñísimos y muy dispersos… Mucho menos de lo que esperaba... Me quedó una sensación de inconsciencia y de testimonio.

Inconsciencia porque hay ta
nta desinformación y poco interés por conocer. Y testimonio porque podré decir cuando el glaciar haya disminuído aún más que estuve ahí y que vi sus trocitos de hielo…que vi sus colores en tonos de azul… Que experimenté el silencio del hielo y que escuché su sonido al quebrarse. Me quedé pensando en la cantidad de hielo que se ha convertido en agua y en la cantidad de hielo que se transformará en agua a futuro.. Y en que esa agua se evaporará otra vez... Está claro que los glaciares se forman con hielo y nieve por lo tanto se produce cierto recambio en sus capas, pero no son milenarios... están ahí ahora, pero ya no estarán. Y los que estuvieron, ya no los vimos.

Es cierto que no es precisamente un paraíso terrenal, pero me movió el piso un rato. Les dejo una foto de hielo que no llega al mar desde hace más de veinte años. Corresponde al Monte Balmaceda, cerquita del Serrano.


Lanzo la pelota del meme a Miss Granger, Sati, Haller y Nimue...


Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 00:40 :: 8 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------