OMNIA

noviembre 13, 2005

20 years ago...

El 13 de noviembre de 1985… el Volcán Nevado del Ruiz, en Tolima, Colombia hizo erupción y una avalancha de barro destruyó el pueblo de Armero, matando a cerca de 25 mil personas…

Las transmisiones en vivo para todo el mundo señalaban la magnitud de la tragedia… pero la noticia no era solamente la destrucción y la gran cantidad de vidas perdidas... la noticia estuvo también ese día y durante las 60 horas siguientes en la agonía interminable y televisada de Omayra Sánchez, de 13 años…

Seguro es que los que rondan los 30 años, recuerdan aquello vagamente, otros quizás ni se acuerdan…

Yo tengo imágenes nítidas de cómo los periodistas entrevistaban por horas a Omayra mientras ella permanecía atrapada en los restos de su casa, con los cadáveres de su familia, a sus pies y con el agua subiendo progresivamente…
Ella preguntaba una y otra vez, cuando la sacaban…
Sólo se necesitaba una motobomba que succionara el agua y luego que manos fuertes intentaran liberarla… pero eso nunca pasó…
...y hasta el final… hasta el momento en que finalmente se ahogó... estuvo mirando la cámara, hablando y despidiéndose del mundo que, expectante, la miraba morir…
Demasiado impresionante...

“Veinte años atrás, cuando el fenómeno de la globalización aún no era conocido como tal, la imagen de Omayra Sánchez dio la vuelta al mundo.
Enterrada hasta el mentón durante 60 horas y atrapada de cintura hacia abajo por los escombros de su propia casa, su agonía tuvo en vilo a millones de ciudadanos de todo el planeta. El dolor y posterior muerte de aquella niña de 13 años, víctima de la gangrena, fue seguida en directo por las cámaras de televisión. Paradójicamente, la madre de Omayra, enfermera de profesión - trabajaba en el servicio de urgencias del hospital de Armero- también se enteró por la pequeña pantalla del sufrimiento de su hija, pues aquel 13 de noviembre se encontraba en Bogotá realizando unos trámites. Su marido, que falleció en la avalancha, consiguió lanzar a su hijo de tres años sobre una tapia para que no sucumbiera a las toneladas de lodo, pero no pudo ayudar a Omayra.
Pero si una imagen de esta niña ha pasado a la historia es la que le tomó el fotógrafo Frank Fournier y fue publicada en la revista ´París Match´. Fournier, que obtuvo el World Press Photo por la instantánea, recordaba recientemente para la BBC sus sentimientos ante todo lo que sucedía. "Al tomar la fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno para ayudarla. Ella afrontaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba", aseguró. Omayra hablaba con dulzura y serenidad a los que la rodeaban y se lamentaba por no poder acudir al examen de matemáticas que tenía aquel día.
Nadie se atrevió a decirle que la escuela y muchos de sus alumnos habían sido arrasados por el lodo”

www. lavanguardia.es

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 22:45 :: 5 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------