OMNIA

noviembre 01, 2005

Neighbors...

A propósito del post de Oscar, acerca de los barrios, los vecinos y la desconfianza… me acordé precisamente de una experiencia...

Iba caminando el otro día en el centro sin ver a nadie, cuando siento que alguien que pasa por mi lado me toca el hombro... "Hola Aynna"… Era mi ex vecino MS… Iba con dos de sus cuatro niñas… una, se llama como yo… No alcancé a detenerme… y mientras le sonreía y le decía "hola, como estás".. "bien y tu?"... "Bien, bien"... pensaba en que siempre siempre él ha sido muy tierno conmigo… (además de wapísimo, es muy simpático...)

La casa de mis abuelos, y en la que pasé los primeros dos años de mi vida colindaba con su casa. Sus papás eran compadres de mi mamá… Se conocían desde hacía muchos años –mi abuelo había comprado la casa, llegando desde el pueblo aquel, por allá por los años 40, cuando todo el barrio estaba lleno de quintas-. Total que mi familia materna y Los S formaron un vinculo tremendamente fuerte. De hecho no tenían cerco divisorio entre ambas casas… y pasaban de un lado a otro… Cuando M y todos sus hermanos, eran chicos pasaban mucho tiempo en la casa de mi mamá y mis tíos… de hecho aparecen, como invitados, en la foto de la fiesta de matrimonio de mis papás.

Después que nos trasladamos, a vivir a la casa que construyeron en un sector del patio, por supuesto ellos siguieron siendo mis vecinos… El menor era M, por lo tanto el más cercano a mi en edad... aunque debo decir que al menos me lleva 10 años… La primera caída dantesca que tuve… (de muchas que vendrían, por cierto) ocurrió en andador, a la entrada de su casa… Ello provocó que mi mamá tomara el dichoso aparato, y lo donara en el acto a algún conocido…

Cuando aprendí a caminar, y comprendí que la puerta de calle de los S siempre estaba abierta y era solo cosa de empujarla… me dediqué a pasar alrededor de 10 años en esa casa… A veces iba con mi papá… que jugaba brisca y hablaba de fútbol con el tío… (él si era tío, para mi)... otras veces, cuando no acompañaba a mi papá, iba sola… era de lo más natural para mi. Me iba a la pieza de mis vecinos, tres hermanos y una hermana… y me pasaba allí toda la tarde. Si ninguno estaba, simplemente veía tele sola o con el tío… la confianza era total… me enseñaba juegos con las manos, bromas y chistes… me quedaba a tomar once con ellos, y me iba en la tarde... Hace unos años, M y yo nos acordamos juntos de esas cosas, en el velorio del tío…

M y yo pasábamos mucho tiempo juntos, más que con los otros… Me decía Aynnita… Me enseñó a jugar taca taca... y a veces, cuando él era adolescente ya, se disfrazaba y me asustaba… una vez, puso en su cama un muñeco, con peluca y todo… y sorprendido vio como yo sin mucho miedo, me acerqué a tocarle el pelo…

La pasión de todos ellos, era el deporte, y sobre todo el fútbol… Conocí en su casa… a RO… quien se convirtió mas tarde en un jugador famoso… Hace unos 10 años, me reconoció en el negocio de uno de mis tíos y me saludó muy cariñoso… Total que dos de los hermanos, incluido mi amigo M, se fueron a Santiago a jugar a equipos conocidos… Estuvieron allá unos años. M, más que su hermano. Volvió casado y cuando nació su primera hija, nos vino a buscar para que la conociéramos en la casa de sus papás…

Nuestras vidas se separaron hace mucho, pero cuando vi que me saludó tan cariñoso ese día, me acordé que me tiraba en su cama a leer revistas… o me iba a la cocina a comer fruta… y que él me tomaba en brazos para que yo alcanzara el taca taca

Nunca más tuve vecinos con los que existiera tal confianza. Hoy, además eso se ve cada vez menos… producto de tantas cosas que pasan todos los días en los barrios...

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 16:00 :: 11 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------