OMNIA

enero 17, 2008

Choking

Veo en el diario local la noticia de un niñito que se atragantó comiendo albaricoques, ocurrió hace más de dos semanas. Sobrevivió, pero aún está en coma. Recuerdo que a principios de diciembre supe el caso de una señora que se preparó un sandwich en la cocina de su casa, mientras esperaba la llegada de su marido. Se atragantó también, pero como estaba sola nadie pudo ayudarla y murió. Se me viene a la cabeza también el caso de un Alcalde de mi región, que mientras comía carne, un trozó se le atoró y falleció. O, lo que he escuchado siempre, que mi mamá cuando era chica, en el pueblo donde nació vio morir a un hombre en una fiesta... también atragantado.

Hace muchos años, quince o más, durante un almuerzo familiar en verano viví la experienca de atragantarme. Fue con sandía. Si, alguien podría pensar que no es carne, no es tan solida y que puede deshacerse con facilidad, pero un doctor hace años me comentó que no era infrecuente, que había escuchado de otros casos. Siempre me ha pasado que puedo atorarme facilmente, algunos han dicho que mi garganta es muy estrecha, que son secuelas del bocio que tuve en mi infancia, en fin. El cuento es que estaba mi prima enfermera, que asumo que por tamaño no pudo hacer mucho, luego una de mis tías, lo mismo. No es que yo sea tan grande, pero solo cuando mi papá (de 1.82 cm) me aplicó la Maniobra de Heimlich, pude volver a respirar con normalidad y a intentar pasar el sustito.

Afortunadamente, creo, todos sabemos hacerla en mi familia. Recuerdo que la aprendí hace mucho y espero nunca tener que ocuparla en nadie. Una de mis tías, educadora de párvulos, debió aplicarla una vez a uno de "sus niños" que se atragantó con una uva. Sugiero que es bueno saber hacerla, y sobre todo siempre, mantener el control. Inolvidable la sensación de no poder respirar y ver la gente a tu alrededor desesperada...




Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 14:28 :: 10 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------