OMNIA

julio 24, 2005

Anniversary...

El 24 de julio de 1970, P y R fueron al Registro Civil de Temuco para casarse. Con ello ponían fin a su pololeo de años e iniciaban su vida de casados…
No eran jóvenes para la época. Hacía rato que ambos habían pasado los 30…
No hubo matrimonio religioso, porque ninguno de los dos era ni es religioso… Ello les significó el rechazo de la mamá de él, que cómo tantas veces durante su vida, no fue a la ceremonia civil… Ello no era un matrimonio “como debía ser”…
La Celebración empezó con un almuerzo y terminó en una memorable fiesta de amanecida, con muchos amigos, parientes, vecinos e incluso los hijos de éstos…
Existe solo una histórica foto de todo el grupo. R la consiguió tiempo después a través de un hijo del fotógrafo oficial. Este personaje, dueño de un estudio fotográfico, contratado especialmente para inmortalizar la fiesta y además pagado con anticipación, se negó a entregar las imágenes, porque en ella aparecían “puros upelientos” (sic)… Hoy es anécdota, claro… Pero no deja de recordarse con rabia al “profesional” aquel que impidió que el álbum de recuerdo, acompañara la infancia de las hijas de P y R
Tres años después, vivieron una gran prueba, pero permanecieron juntos.
Han pasado 35 años desde entonces…
Hoy celebramos el aniversario de matrimonio de mis viejos.

Claro, un logro que estén juntos… De cuatro hermanas, mi mamá es la única que sigue casada…
Un gusto ver cuando ambos conversan, pasan mucho rato hablando…
Un gusto que él aún le lleve desayuno a la cama…
Pelean, claro, pero al rato se les pasa y todo bien…
Es harto. Mucho tiempo.

Admiro la capacidad de compromiso de las parejas que optan por el matrimonio, creen en él y lo mantienen… El otro día estuvimos hablando con Marlene, precisamente, de lo fácil que hoy es terminar un matrimonio. Muchas parejas se separan sin dar la batalla por salvar la relación… "Hasta aquí no más llegamos, no hay nada más que hacer…"
Asumiendo que aún se quieren, claro…
Antes, nuestras abuelas debían permanecer casadas porque el estigma social de quedarse sola era mil veces peor que ser gorreada, aguantar a las queridas de sus maridos, los hijos con éstas, golpes y la mala vida…
Hoy el estigma existe, pero las mujeres tenemos más herramientas para hacer frente a una vida en solitario con los hijos.

Después de la etapa inicial de enamoramiento, aquella fase visceral y pasional que puede durar años, se supone que viene el decantamiento de la relación… la etapa en que empiezan a aparecer los hábitos molestos del otro, la falta de capacidad de desempañarse en ciertas áreas, las trancas.... en fin… Se supone que es entonces cuando empieza el verdadero matrimonio… La convivencia cotidiana, la educación de los hijos, los pone a prueba todos los días… y es ahí donde muchos terminan por convencerse que se equivocaron…
El tema es que a veces se convencen muy rápido, sin darle la pelea a la rutina, a los problemas que van apareciendo...
Dicen que hay que estar muy seguros, preparados para “dar el paso”… Cómo se prepara alguien para eso??
Con la experiencia de vida?? Viendo múltiples separaciones para aprender qué es lo que NO hay que hacer??
Puede ser un plus que la gente se case después de los 30… porque ya tenemos nuestras ideas claras y sobre todo se supone sabemos qué queremos… Madurez?? Eso es relativo.. hay personas que pasados los 40, 50 siguen sin crecer… si madurar…

Yo creo que SI se puede... pero pucha que hay que ponerle energía al cuento....
Pero yo no he estado casada…

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 21:15 :: 15 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------