OMNIA

junio 13, 2005

Bullying...



"The word 'bullying' is used to describe many different types of behaviour, ranging from teasing or deliberately leaving an individual out of a social gathering or ignoring them, too serious assaults and abuse. It can be an individual who is doing the bullying or a group of people"

Como siempre veo las noticias españolas, vengo siguiendo este caso casi desde el mismo momento que ocurrió. En España le llaman Bulling, que quiere decir hostigamiento o acoso escolar. Se trata de ese abuso de poder que ocurre entre pares escolares y que implica intimidar, acosar sicológica y emocionalmente por un tiempo prolongado a aquellos compañeros "más débiles", que por características personales no pueden hacerles frente. El o los agresores siempre se ubican "por encima" de la víctima para humillarla.
También existe el concepto de mobbing, pero se aplica sobre todo al ambiente laboral....
El caso del que les hablo, trata del suicidio de Jokin, un adolescente de Guipuzcua, Euskadi que se mató tirándose al vacío desde una muralla. Acusaron a ocho de sus compañeros de haber ejercido acoso y haberlo inducido al suicidio. Incluso se involucró a algunos de sus profesores porque hicieron oídos sordos a lo que ocurría.
La profesora Nora Rodríguez, experta en Bullying, escribió:

Jokin, 14 años, comienza a ser objeto de burla de amigos y compañeros cuando, a principios del curso pasado, se hace sus necesidades encima en clase
De la mofa, pasan a los golpes, incluso le rompen el aparato dental en una paliza
«Le hacían comer tierra», dice una compañera
Durante el campamento de verano, Jokin y su cuadrilla son pillados por los monitores mientras fumaban un porro
Cuando el asunto llega a oídos de los padres de los adolescentes, todos señalan, injustamente, a Jokin como chivato y se ensañan más con él
El 13 de septiembre, primer día de clase, es recibido con el aula decorada con papel higiénico para celebrar el aniversario de la diarrea y con golpes
14 de septiembre lo acribillan a balonazos en el gimnasio
El 15, otra paliza cruel
Jokin deja de ir a clase y su tutora alerta a los padres
Padres y profesora acuerdan que Jokin vuelva al aula el martes 21 con un móvil por si tuviera problemas
Esa madrugada, se suicida
. (Crónica El Mundo, 2004)

Esto del acoso escolar, recuerdo haberlo visto desde siempre en las típicas comedias adolescentes yankees, donde siempre existe un matón-de plata-popular que intimida a un par de compañeros siempre los más estudiosos o pernos... y al que llaman Loser.... En Chile, me imagino existe... Yo no lo he vivido, ni conozco a nadie que lo reconozca.. Lo más cercano, fue la vivencia que me contó un compañero de carrera, que al ser excelente alumno de chico, lo becaron para estudiar en un colegio particular de su ciudad, pero él, hijo de obrero, que "decía" mal algunas palabras, debió experimentar el rechazo y el acoso de sus compañeros. Duró un par de años y debió volver a su escuela.
Seguro debe ocurrir en Chile a todo nivel de colegios y estratos sociales, lo que pasa es que es un tema bastante tabú y ni siquiera este caso de España he visto que sea cubierto con preocupación, aquí.
La discriminación, la falta de tolerancia, el modelo que entregan los papás en la casa, que tratan mal a la nana, al cuidador de autos, al vendedor, al profesor, la falta de una formación para el respeto va a seguir generando Jokins. Y la diferencia?? Y los homosexuales?? Y los gorditos?? El que es distinto hay que ningunearlo...??

Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies.
Escribió Jokin antes de matarse.

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 14:10 :: 23 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------