OMNIA

julio 29, 2005

I’m not catholic…!!!

El 2 de Agosto de 1980, fue día sábado.
Me acuerdo porque mi mamá nos fue a buscar a mi hermana y a mi a la casa de nuestros vecinos los V para ir AL EVENTO….
Nos habían dicho antes pero yo no tenía idea de qué se trataba…
Y yo repetía que ese día era……ERA NUESTRO BAUTIZO…
No hubo ropa especial, ni nada parecido… solo cumplir con el ritual… ja.
Siempre le hemos preguntado a mi mamá por qué llevó a cabo tamaño rito con nosotras si ni ella ni mi papá son católicos. Al contrario, mi mamá fue la única de sus hermanas que no siguió la senda de la religión como mi abuela, y ni siquiera hizo la primera comunión… Abuela, debo decir, que mis tías menores conocieron siempre de café, porque era devota de la virgen del Carmen…
La repuesta que mi mamá nos ha dado es que ella PROMETIO que si su hermano, mi tío Cher, superaba las dificultades, ella nos bautizaba….
….Mamá, eso en el mundo católico se llaman MANDAS…..!!!
No hay como hacerla entender… que ella la menos católica, hizo lo más católico .. nos bautizó no como costumbre, de guaguas, sino que por SU elección… convencida no sé... Mi papá .. menos….
El cuento es que a mis 8 años me vi enfrentada a una enorme iglesia para nosotros solos… y a una serie de ritos que desconocía totalmente... Iglesia además, con figuras y parafernalia a la que no estaba acostumbrada… Estaba habituada a la capilla de mi colegio protestante, donde las figuras no se veían…
Como no hay curas en la familia, ni ninguno de estos herejes conocía alguno, el encargado de convertirnos al cristianismo fue el vecino diácono…. Estaban nuestros tíos, tías…primos y primas…
En las fotos aparezco apática y con las manos en los bolsillos de mi abrigo mientras me hacen ESO del agua, del óleo… en fin...el rito… Mis padrinos son dos de mis tíos… Mi madrina, además se convertiría años más tarde en mi comadre…
Lo que más recuerdo es que el diácono nos entregó las velas para que la prendiéramos cada 2 de agosto en recuerdo del inicio de nuestro camino cristiano… Alguna de nosotros se acordó después?? Naaaaa….
La fiesta fue memorable… Claro, los que mejor lo pasaron fueron los adultos… Me regalaron plata y todos nos saludaban porque en el fondo éramos las festejadas… Fue como un cumpleaños doble… jaja.
Y ahí murió el asunto... Las velas quedaron en un cajón… y probablemente alumbraron algún corte de luz en los años venideros…
La verdad para mi no tuvo ningún significado especial. Ni lo tiene hoy, aparte de ver las imágenes, las fotos….

Para mi la religión católica nunca ha sido tema… Nunca he tenido contacto con ninguna de sus festividades ni ritos y las únicas veces que entro a una iglesia es para una misa circunstancial…
Estudié en un colegio evangélico, leía la Biblia, tuve compañeros judíos, católicos y sin religión y me pegué con el tema también… Hasta hoy lo que queda en mí, viene de esa época…

Hace algún tiempo postulando para trabajar en una Fundación Católica, me preguntaron si estaba bautizada…. Era muy importante, para trabajar en esa institución. Y afortunadamente reunía ese requisito. Llevaba algún tiempo allí cuando debimos ir a una Capilla a celebrar algo así como un aniversario… Y ahí estaba yo, con otra gente… Y de repente veo que el director/diácono empieza a ir uno por uno… y veo que todos empiezan a manejarse en ritos que desconozco… auch… y se persignan!!! … y Yo?? Qué hago??…
Jamás en la vida lo he hecho... es más, me enseñaron de chica que eso no se hacía… pero ya soy adulta…Pienso…
Si lo hago porque todos lo hacen, estoy faltando a lo que yo soy, una falta de respeto también a estas personas que saben qué significa y les importa... Yo ni siquiera se cómo poner las manos...
Y llega a mí, esperando que yo lo haga. Se para al frente, dice algo y espera que yo también haga algo. Y no hago nada. Y siento las miradas. Y siento calor en la cara. Pa' rematar me veo alta al lado de ellos, imposible perderme en la multitud… glup… Pasa al siguiente.
Tres meses después ya había terminado lo que tenia que hacer y huí rauda de los crucifijos en las oficinas, retiros espirituales y demases…

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 17:50 :: 17 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------