enero 12, 2009

A es mi prima mayor. La que conoció a mi abuelo, que es un mito para mi. La que conoció a mi mamá siendo joven y a mi papá como su pololo. A no nació ni se crió en mi ciudad, vivió su infancia lejos, pero en los veranos disfrutaba del amor de sus tíos y primos aquí en la casa de todos. No tengo noción de ella en esos tiempos, porque yo estaba creciendo. Si la recuerdo cuando terminado el liceo se vino a estudiar a mi ciudad. Yo era muy chica, pero desde entonces aluciné con eso de "ser enfermera" y pedí un set para navidad y me lo regalaron... Y ella tenía muchos amigos y amigas y tocaba guitarra, y era como mística, y escribía y viajaba y conocía gente y para mi todo eso era super. Como a mi me gustaba irme para las vacaciones de invierno a su casa, me llevaba con ella. En bus o tren nos ibamos a esa ciudad cuasi metrópoli y yo me mareaba y ella muchas veces tuvo que cuidarme como adulta en esos momentos.
Se tituló y se fue a trabajar a pueblos pequeños y venía y nos contaba anécdotas que le pasaban en esos lugares casi rurales, luego se emparejó y se fue a vivir a la gran metropóli, cuando estaba embarazada estuve cerca de tres semanas con ella, en su departamento. La acompañé a comprar cosas para su guagua y era raro para mi verla en eso.Un par de años después se fueron a vivir al país del apartheid, y luego viajaron al país de los inuits a vivir con su familia y allá trabajó con niños, como siempre, y nació su segundo hijo.
Por facebook nos contactamos el 2008, y hablamos harto. Estuvo en Chile por unos días y planeaba venir a mi ciudad, pero no le dio el tiempo, quedamos que en diciembre si nos juntábamos. Total que en agosto me contó que se cayó de las escaleras, que le dolían las piernas, que estaba con licencia, y desde ahí comenzó una bola de nieve fatal para ella.... médicos, examenes y finalmente un diganóstico de cáncer avanzado. Mucho. Ha estado mucho en el hospital también y hace unos días le hiceron quimio, maldita quimio, le desencadenó una serie de complicaciones secundarias que la tienen muy mal últimamente.
Una de las últimas veces que hablamos, y que estaba en el hospital, le regalé lo único que podía darle a la distancia... Este blog... le dije que si se dedicaba a navegar cuando podía, por qué no ocupar parte de ese tiempo leyendo cosas varias. Y entró y me dijo que iba a leer... no he podido preguntarle si lo hizo, y tampoco sé si podré hacerlo alguna vez...
Me gusta haberle dicho que fue una excelente prima y que mis recuerdos de infancia son los mejores sobre ella, me encanta haberselo dicho y que ella me dijera que yo era muy dulce... es lindo eso.
Vendrán días más dificiles aún para mis primas, primo, mi tía... espero que todas las fuerzas se junten y se potencien para que puedan llegar a su lado y estar con ella.

