OMNIA

agosto 08, 2005

A story...

Mi papá tiene esas típicas historias que cada vez que intenta contarlas… empezamos… ahhh nooo!!! otra vez…!!! Son hitos en su vida… importantes para él, claro... pero las hemos escuchado tantas veces....
Cuando fue a Buenos Aires en gira de estudios… año 50 y tantos...
Cuando él y su amigo J, fueron a ver el mundial del 62 a Santiago… en la famosa Lambretta de mi viejo….
Cuando uno de sus tíos, que tenía una viña familiar… de cura’o se durmió al sol y se murió...
...en fin… múltiples….
Sin embargo, hay dos que son interesantes. Una, la contaré hoy. Tiene que ver con uno de sus primos, Bern.
La otra es mmm... inquietante y merece un post…más adelante…

Bern, el hijo menor de una hermana de mi abuela, vivía en Los Angeles con su familia… Era lo que se dice... un tarambana… No le gustaba estudiar y nadie daba un peso por él. Mi papá habló con sus tíos, y teniendo más de quince años de diferencia se lo trajo a Temuco a vivir a su casa. Mi papá aún soltero, se convirtió en algo así como su tutor… El ya trabajaba y bien.
Le dijo a Bern: “Ya cabrito, tu pa estudiar, no servis… así que vai a aprender un oficio…. Vai a estudiar en la escuela industrial y yo te voy a ayudar a entrar”…
Mi papá se consiguió el cupo porque ni pa eso tenía notas… Y estudió electricidad… Y vivió en su casa hasta que terminó… Y con su cartón volvió a Los Angeles… e hizo su vida… Entró a trabajar a una industria super importante y se dedicó al fútbol amateur.

Los primeros recuerdos conscientes que tengo de Bern, son de cuando yo tenia unos 7 años… Fue con nosotros un par de veces a nuestros aventureros veranos en Lican ray… Ibamos a cabañas… pero él nos armaba la carpa para que jugáramos… y nos llevaba a la playa… y lo pasábamos super bien…
Por esa época había un programa mexicano super famoso en la tele, del tipo jappening con ja... salía un tipo gigantesco, algo así como un bebe ruso.. igual a Bern… Y nosotras le pusimos HENRUCHITO…..y desde entonces para nosotros, para mi papá… y para muchos más, ese fue su nombre… hasta hoy.
Y en los años siguientes cada vez que nos encontrábamos lo íbamos a llamar así... Y él siempre se reía.
Bern se casó y tuvo hijos… Nos visitaba a veces con su señora y sus niños y hace un tiempo vino a dejar a la universidad a uno de sus hijos…
Tengo muy buenos recuerdos de él...y lo mejor es que estuvo siempre agradecido de mi viejo y se lo demostraba…
Este sábado, jugando a la pelota, el corazón de Bern falló. Fue su segundo infarto y esta vez fue mortal.
Mi mamá me dijo: Aynna.… Tu papá se fue a Los Angeles … murió Henruchito…
Me dio harta pena… Y se me vino a la cabeza ese enorme personaje que me tomaba en brazos con una sonrisa...
Buen viaje Henruchito

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 23:05 :: 13 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------