OMNIA

noviembre 27, 2005

A conversation...

No sé cómo me vi involucrada en una conversación extraña pero muy significativa, según yo…
Extraña porque eran mamás de escolares... así que me limité a observar, escuchar y comer mientras ellas hablaban acerca de sus hijos… La conversación, afortunadamente, no era en torno a lo brillantes que son sus niños… Claro, madres... pero una soberana lata cuando uno que no tiene hijos, solo puede decir.. ah qué bien!! Ojo, que no me quejo eh..

Eran cuatro y yo. Empezaron con una anécdota y de a poco el tema derivó en el ambiente escolar en que están éstos insertos… Son apoderadas del mismo curso, algo así como un tercero básico… Recordaron una reunión de apoderados en la que habían participado. Entre picoteo y picoteo, me enteré que en un colegio bien top, la profesora jefe les había planteado a los papás que nunca antes había tenido niños tan competitivos materialmente… y los llamaba por favor al orden… que pusieran ojo a esa situación… que era algo sumamente importante de trabajar en las casas…

Y empezaron a contar. Y ahí constaté de niñitas de tercero básico que no comen porque no quieren ser gordas, que llaman a las que si comen, gordas… que quieren ser más flacas que sus mamás, que van de visita y encuentran último que las mamás coman con las nanas o que se salude de beso a las mismas… Qué los cumpleaños DEBEN ser en el Mc donald… envidias, manipulaciones en niños de ocho años…y cosas así… Cuestiones que uno sabe, de alguna manera, pero ellas estaban espantadísimas… y bueno, con razón…

Yo pude estudiar en un colegio particular en la básica, es cierto que había de todo, pasaban algunas cosas similares, pero eran super aisladas… Según yo, más que con un colegio específico, tiene que ver sobre todo con una diferencia generacional… Hoy, realmente es impresionate como los cabros chicos están preocupados de tener y acumular, obviamente porque sus papás están en esa....
Una de las mamás de hecho era egresada del Grange y contrastaba su experiencia diciendo que nunca vivió cosas así… Yo lo asocio al arribismo y la gran cantidad de emergentes que ascienden repentinamente en la escala económica…y que viven la vida para demostrarlo…

El cuento es que una de ellas dijo que ante tamaña situación, no permitía que su hija se juntara con ciertos compañeros y compañeras y tenía prohibido visitarlos y que ellos fueran a su casa…
Y ahí empezó lo entretenido…
Algunas saltaron diciendo… “cómo le puedes prohibir a niños que se conocen desde kinder, que pasan muchas horas juntos, que van a estar al menos 12 años juntos, que tengan vínculos.. que compartan…”
lo ideal es que deben aprender a vivir con sus amigos que son distintos, y es en la casa donde deben reforzarse los valores…” etc, etc.

Yo estaba bastante de acuerdo con esa postura, pero me mantuve mutis… Otra dijo.. “cómo les enseñas a ser tolerantes, si no conocen visiones distintas..”, “debes prepararlos para enfrentar la vida y se van a encontrar con personas que son distintas, que piensan diferente… personas que tienen otros valores…”

Las encontré como bien ubicadas, en general, pero no dejó de llamarme la atención que los niños que manifestaban esas conductas eran los otros…

Todas finalmente acordaron que el colegio les da una excelente educación a sus niños… Eso, para ellas, no estaba en cuentionamiento para nada...
Mientras tomaba notas mentales, pensaba si en todos los colegios pasará lo mismo.
Creo que tengo la respuesta...

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 15:00 :: 13 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------