OMNIA

noviembre 18, 2005

A summit... a forum...

Entre el 19, 20 y 21 de noviembre del 2004 fue la Cumbre Apec en Santiago.

Durante los mismos días, se desarrolló El foro Social Chileno... se supone, una alternativa al modelo económico, con el lema Otro mundo es posible, otro Chile también. La idea era reunir a organizaciones de distintos ámbitos del quehacer nacional e internacional en una Cumbre Paralela y exponer acerca de los tópicos que La Otra Cumbre no consideró...

Yo fui al Foro.
No pude estar en la marcha del día viernes 19, pero viajé esa noche junto a mi amiga Pau

Fue un fin de semana bastante agitado. Agitado porque el viaje fue relámpago, el calor fue sofocante y porque algo de aventurilla hubo. Todo empezó el jueves en la noche, sabiendo que mis dos pequeños primos… bueee… pequeños para mi… se iban con sus amigos respectivos al Foro, y sobre todo a la marcha...
Recordaran que esa, particularmente tenía la intención de ser un Gran evento Cultural, sin embargo desembocó en vandalismo puro… en un barrio residencial…

El viernes, llegando a mi casa, pongo las noticias al medio día... empiezan a pasar lo sucedido en la Marcha… desmanes, destrucción… Ufff… detenidos!! …y lo primero que veo es a mi primo adorado regalón y ahijado Cris, siendo literalmente arrastrado por los señores de verde y puesto en un vehículo ídem… Sorpresa inicial… susto después… Entendí total y finalmente a las viejas histéricas que intentan quitar a sus hijos de las garras de estos tipos… Claro, que no me puse histérica.

Después del impacto, pensé… que afortunadamente no eran los pacos ochenteros y sobre todo, menos mal no era mi otro primo… que es mucho más anti verdes en “su parada” ...

Intentos de llamarlo al celular durante toda la tarde… hablo con su mamá, mi tía y todos los parientes llamándose… hasta su abuelita de Valdivia lo vio en la tele… pobre.. Recién como a las 7 vine a saber que él y la mayoría que estaba preso habían ido saliendo durante la tarde. Lo más insólito fue que mi primo, estudiante de comunicación audiovisual, andaba con su cámara tomando fotos y los hombres de verde se acercaron preguntándole “de qué medio era”, “para quien tomaba fotos” y se lo llevaron de una… ese mismo día unos cuantos gráficos y reporteros de canales de TV se llevaron palizas también...

Total que finalmente nos encontramos en la Academia de Humanismo Cristiano el sábado en la mañana. El muerto de la risa, me contó que todo el mundo lo había visto… pastel! La media gracia!… Y yo tocándolo, y preguntándole si estaba bien!!

Voy al foro. Eran mucha conferencias y charlas simultaneas, cómo elegir, qué criterios usar? Había que desplazarse algunas calles entre los lugares (La Academia y el Colegio Compañía de María) y con un calor.. uff… de Santiago, en esta época… Conocimos a Raúl Sohr, espectacularmente tincudo... Esa fue la ultima vez que vi en vivo y en directo al senador pedófilo… generalmente uno se lo topaba en el centro de mi ciudad… la siguiente vez que lo vi, fue en la Conferencia de Prensa en el Hotel famoso aquel y por supuesto en el reportaje que todos sabemos…

Fui a unas conferencias muy buenas, de medio ambiente, planificación territorial, el conflicto palestino israelí, Chiapas, tortura… y sobre todo la de La corte Penal Internacional. Tremendamente educativa y muy bien expuesta por las mujeres de “La Morada”. Todo ello matizado con música, exposiciones, mucho folleto, mucha conversa en stands… eso fue muy entretenido, de hecho pasamos mucho tiempo en eso… Gente muy buena onda… mucho personajillo alternativo, de todo Chile… del extranjero… algunos actores conocidos... fauna... en fin…

El día domingo terminó temprano (medio día) y nos fuimos al Bellas Artes, la Feria del Santa Lucía…y a comprar algunas cosillas. Menos mal que me ubico más o menos en el centro, porque resulté la guía de mi amiga… Casi casi no alcanzamos a irnos a tomar el bus. Las estaciones del metro estaban cerradas por la APEC y tuvimos que tomar taxi… Cómo se agradece que ese servicio sea tan barato en la capital…

Viaje de vuelta el domingo en la noche… llenas de tubos con afiches, chapitas, papelería y por supuesto nuestros bolsitos del Foro… Lunes en la mañana de vuelta a la realidad después de, por lo menos unas horas, habernos creído un poco el cuento del modelo alternativoo…

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 00:30 :: 10 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------