OMNIA

julio 29, 2007

Gift

No voy a hacer un recuento como los de Oscar. Primero porque no he tenido tantos de éstos como para recuento y segundo porque me interesa contar la historia de cómo llegó a mis manos...

Mi pc, un Pentium IV que tiene 5 años cumplidos hace poco, está fallando últimamente. La razón la desconozco. No sé si es virus. No sé si es macumba o qué, pero pronto tendré que hacerlo ver. Hace poco más de un año le agregué memoria y compré algunas cosillas, y este verano lo formateé. Puede que me quiera abandonar. Por lo mismo he estado pensando en comprarme un notebook, que hasta ahora no se me había hecho tan necesario. Prefería una Palm. Ese computador lo adquirí en el 2002. En esa época era de última generación y me encantó comprarlo con el producto de mis primeros trabajos y al contado. Mi pc anterior había estado conmigo entre el 97 y el 2001... y he aquí esa historia...

En el año 96 estaba yo aún en la universidad cuando llegó a mi carrera un profesor extranjero. Era un canadiense quebecuois de origen y look escocés, que llevaba poco más de un año viviendo en Chile con su familia. Este profesor que por cierto hablaba francés e inglés a la perfección tenía serios problemas con el español. Serios. Como llegó a darnos un curso y desde un comienzo la comunicación fue un tema, luego de unos días, de manera tácita, más que acuerdo, me convertí en su intérprete. El hablaba en inglés y yo lo pasaba al castellano para mis compañeros. Afortunadamente el curso era más práctico que nada, si no hubiera sido tremendamente aburrido estar así todo el semestre. Finalmente tampoco era su culpa. Era una persona que tenía amplia experiencia en investigación en educación. Había vivido más de 15 años con los Inuits, desarrollando programas de educación intercultural y ese era su tema. Y era interesante. De a poco comenzamos a conversar más y me enteré que era un activista de derechos humanos, descubrimos puntos en común y conocí a su esposa, que hablaba un español perfecto porque había vivido en El Salvador, durante los 80s y también a sus hijos. Un par de compañeros y yo comenzamos a ir a almorzar a veces a su casa o a juntarnos en las tardes. Escuchaba a Molotov el gringo, era fanático del hockey y la Davis Cup y no entendía nada de fútbol. Su trabajo en Chile tenía un tiempo limitado, y ya se estaba acabando. El haber llegado a hacer clases fue meramente circunstancial. Y a principios de 97 debía volver a su país.

Un día, cuando ya comenzaban a preparar su partida me dijo: "Sabes, el pc que tenemos es del año 91, lo trajimos de Canadá, pero no vamos a llevarlo de vuelta. Cuando lleguemos a Montreal, nos compraremos otro..." Queremos saber si a ti te interesa quedarte con él, como regalo, obviamente...", "A Lou (su esposa) y a mi nos gustaría que tu te quedaras con él..."

Por esa época, hacía mis trabajos en una máquina de escribir electrónica brother con diskette, que era excelente, pero por supuesto la idea de tener un pc, era super... Acepté quedarme con él, por supuesto. Era pesado, tanto el monitor como la cpu. No tenía mouse y usaba un enorme transformador de corriente. Tenía además una impresora de punto y la pantalla era azul. Me acompañó en los inicios de mi tesis pero un día empezó a fallar y ya no quiso funcionar más...

Así fue como me hicieron un regalo una vez. Mi primer pc. Más que el aparato en sí, que fue muy útil, fue hacerme merecedora del gesto...

Caminó por aquí Aynna Dannan :: a las 13:38 :: 13 Que siguen sus pasos:

Siguenos!

---------------------------------------